martes, julio 15

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (PARTE II)

NECESIDADES Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Existen dos tipos de fuentes de información: las fuentes primarias, que consisten básicamente en investigación de campo por medio de encuestas, y las fuentes secundarias, que se integran con toda la información escrita existente sobre el tema, ya sea en estadísticas gubernamentales y estadísticas de la propia empresa. El investigador debe saber exactamente cuál es la información que existe y con esa base decidir dónde se realizará la investigación.

DISEÑO DE RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS
Si se obtiene información por medio de encuestas habrá que diseñar éstas de manera distinta a como se procederá en la obtención de información de fuentes secundarias. También es claro que es distinto el tratamiento estadístico de ambos tipos de información. Cada uno de estos aspectos se estudia en partes posteriores.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
Una vez que se cuenta con toda la información necesaria proveniente de cualquier tipo de fuente, se continúa con el procesamiento y análisis. Se debe recordar que los datos recopilados deben convertirse en información útil que sirva como base en la toma de decisiones, por lo que un adecuado procesamiento de tales datos es vital para cumplir ese objetivo.

INFORME
Una vez procesada la información adecuadamente, sólo faltará al investigador rendir su informe, el cuál deberá ser veraz, oportuno y no tendencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario