lunes, mayo 12

ALCANCES DEL ESTUDIO DE PROYECTOS (Parte II)

Por lo regular, el estudio de una inversión se centra en la viabilidad económica o financiera, y toma al resto de las variables únicamente como referencia.
Sin embargo, cada uno de los seis elementos señalados puede, de una u otra forma, determinar que un proyecto no se concrete en la realidad.
El estudio de la viabilidad comercial indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, permitiendo, de esta forma, determinar la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. En muchos casos, la viabilidad comercial se incorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera.
El estudio de viabilidad técnica estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto. Muchos proyectos nuevos requieren ser probados técnicamente para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de determinar si son o no convenientes desde el punto de vista de su rentabilidad económica; por ejemplo, sin las propiedades de la materia prima nacional permiten la elaboración de un determinado producto, si el agua tiene la calidad requerida para la operación de un fábrica de jugos o si existen las condiciones geográficas para la instalación de un puerto.
Un proyecto puede ser viable tanto por tener un mercado asegurado como por ser técnicamente factible. Sin embargo, podrían existir algunas restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento en los términos que se pudiera haber previsto, no haciendo recomendable su ejecución; por ejemplo, limitaciones en cuanto a su localización o el uso del producto.

1 comentario:

  1. Hola, buen día Hugo, soy Alejandra.

    Llegué hasta aquí por el enlace que pusiste en el foro www.vagos.es donde soy miembro. Me parece interesante tu blog y tengo un poco de conocimiento sobre ello, más sin embargo no tengo ningún proyecto finalizado del cual basarme. Y es por eso que te escribo, quiero solicitarte de favor algún (o más) proyecto terminado que sea factible de realizar y cuente con todos los elementos oportunamente desarrollados, o tal vez referecnia donde puede informarme más y conseguirlos.

    Te dejo mi e-mail por si puedes contactarme: tarea_alejandrast_2b@hotmail.com.
    Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar