miércoles, julio 2

Generalidades

Al final del siglo xx. y en pleno auge del neoliberalismo, todas las economías de los países en vías de de-arrollo se han visto afectadas por severas crisis; incluso Japón tuvo una ligera crisis en 1998. misma que pudo sortear bien gracias a que es un país desarrollado y de alta rentabilidad en sus sistemas de producción. Exceptuando a los siete países desarrollados y tal vez a China, el resto de los países hemos sufrido las consecuencias de la globalización de los mercados. 
Fluctuaciones en el precio de materias primas importadas, en las tasas de interés, en la paridad monetaria de la> monedas débiles respecto a las monedas fuertes, etcétera la evaluación de provectos propone una metodología general de planeación de la nueva empresa y una serie de prácticas o técnicas para resolver cada una de las partes que constituyen esa metodología general.
Ante la situación antes descrita, tanto investigadores como inversionistas pueden poner en duda, con justificada razón, la validez tanto de una metodología como de los resultados de un estudio de factibilidad. pues si las condiciones económicas bajo ¡as cuales una inversión se declara económicamente rentable, cambian drásticamente con el tiempo, es probable que la rentabilidad pronosticada también pueda cambiar y esto implica un determinado riesgo, no considerado ni cuantificado en un estudio de factibilidad. 
Queriendo ahondar sobre estos aspee tos nace, en un principio, la inquietud de aplicar los conceptos y técnicas hasta ahora conocidos sobre el riesgo (de las que se hace una breve c rít.ca más adelante), pero al aplicarle)s a la realidad, se observan flautados teóricamente bien sustentados pero poco prácticos y de aquí surge un nuevo enfoque para el análisis y administración del riesgo que se presenta en esta sección
El grave problema de los países latinoamericanos con altos índices de inflación como Bolivia, Brasil, Argentina y México, es que los estudios de factibilidad en proyectos de inversión se hacen tomando como base las declaraciones de sus países pronósticos que normalmente no se cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario