viernes, enero 29

Resumen: El proceso de preparación y evaluación de proyectos

 En este capítulo se sintetiza el proceso de preparación y evaluación de un proyecto de inversión.

El resto del libro se dedica a analizar en detalle cada uno de los factores que influyen en la medición de la rentabilidad del proyecto .

Muchas son las variables que pueden y deben cuantificarse en la preparación del proyecto. Solo la simulación precisa de cómo operaría una vez puesto en marcha permitirá determinar las consecuencias económicas que del proyecto se deriven.

Los estudios particulares que deberán realizarse para disponer de toda la información relevante para la evaluación son seis: mercado, técnico, organizacional-administrativo, legalfinanciero y ambiental.

El objetivo de cada uno de ellos es proveer información para la determinación de la viabilidad financiera de la inversión. Si bien no se pretende realizar estudios de viabilidad técnica , comercial, administrativa, legal u otra cuando en cada una de estas áreas exista más de una alternativa razonable viable, sí deberá evaluarse cuál de ellas es la óptima desde el punto de vista de la racionalidad económica.

Muchas veces puede suceder que subsistan dudas acerca de los méritos financieros de más de una alternativa, sea esta técnica, comercial o administrativa. En estos casos, no debe optarse por una de ellas, sino que las más relevantes deben desarrollarse en toda su magnirecuerde  tud para elegir la mejor en la evaluación financiera misma del proyecto. Abandonar una alternativa tecnológica en el estudio técnico , basándose en aproximaciones económicas, puede llevar a desechar una alternativa que, combinada con las proyecciones organizativas, comerciales, legales, administrativas y financieras, derivase en una rentabilidad mayor.


El estudio de factibilidad no solo consiste en determinar si el proyecto es o no rentable; debe servir también para discernir entre alternativas de acción, a fin de estar en condiciones de recomendar la aprobación o el rechazo del proyecto, en virtud de una operación en el grado óptimo de su potencialidad real.

El estudio de impacto ambiental como parte de la evaluación de un proyecto se observa como un elemento cada vez más necesario, tanto por el cambio en la cultura ambientalista de la sociedad como por el efecto directo sobre los costos o beneficios que una determinada iniciativa de inversión pudiera tener. La teoría dispone de tres tipos de instrumentos para medir estos costos y beneficios: métodos cualitativos , cualitativo-numéricos y cuantitativos.

El estudio económico del impacto ambiental adquiere especial importancia en la evaluación social de proyectos por las externalidades que pueden asociársele. Entre los principales métodos para valorizar estas externalidades están el de valoración contingente,

el del costo evitado y el de los precios hedónicos. En la evaluación privada del proyecto, las restricciones para el control de daños ambientales obliga al evaluador a incluir los costos de prevención o los necesarios para subsanar el daño que pudiera ocasionar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario