lunes, abril 11

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

La presentación del proyecto o estudio resultante debe incluir al menos todos los puntos señalados en la sección preparación de proyectos de esta pauta, agregando un primer capítulo llamado “Resumen y Conclusiones” donde se presente una síntesis de los aspectos más relevantes del estudio, de modo que sea autosuficiente para entender todo el proyecto y en especial la situación problema que se quiere resolver.
También deberá agregarse la sección recomendaciones, donde se expresen en forma específica las recomendaciones que se sugieren. Junto con ello, deberán explicitarse los “Elementos condicionantes del proyecto”, indicando todos aquellos factores externos al proyecto que condicionan los resultados obtenidos (procesos productivos y tecnología asociada, tecnología y tamaño óptimo, tamaño y mercado del producto e insumo, estacionalidad de los insumos, razones institucionales, de geografía física, economías o deseconomías externas, etc.). Deberá incluirse en este punto aquellas variables que presentan más problemas en su estimación, como también los problemas más comunes que presentan los proyectos en análisis.
Con respecto a la forma de presentación del documento que contiene el detalle del estudio de preinversión, se señalan algunas indicaciones básicas tales como:
• Todas las cifras monetarias deben expresarse en moneda de un mismo momento del tiempo (inclusive el tipo de cambio utilizado).
• En todo cuadro, figura o tabla debe indicarse el respectivo título y fuente de información.
• La numeración tanto de tablas, cuadros y/o figuras debe ser por capítulos.
• Se debe señalar al final del texto la bibliografía utilizada en el estudio.
• Las referencias a textos o estudios dentro del documento mismo deben hacerse con un número que se explicará a pie de página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario