lunes, marzo 2

EVALUACIÓN DE PROYECTOS - INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO (Parte III)

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES:
Costos de organización, del proyecto, patentes y similares: Las patentes y costos similares, se pueden considerar como activos intangibles amortizables en un plazo relativamente breve; las patentes y costos similares, si se pagan según el número de unidades de producción (por ejemplo: las regalías) serán parte directa de los costos de funcionamiento; pero son parte de la inversión si se pagan de una vez, al comienzo.
Costos de ingeniería y administración de la instalación: Estos costos comprenden el pago de los servicios técnicos de asesoría y administrativos que se causan durante el proceso de instalación.
Costo de puesta en marcha: Se refiere a los desembolsos o pérdidas por operación que se originan al probar la instalación y ponerla en marcha hasta alcanzar un funcionamiento satisfactorio. Se deben incluir en la inversión fija y contar con los recursos financieros necesarios para afrontar esta primera etapa.
Intereses durante la construcción: Comprende los intereses que devengaría la inversión si estuviese colocada (hasta la puesta en marcha de la empresa), es decir, hasta que la planta empieza a producir. A tal efecto, debe diferenciarse entre los intereses cargados a la inversión originados durante la construcción, los cuales forman parte de ésta y aquellos que inciden en el funcionamiento después de la puesta en marcha, que a su vez forman parte del costo directo de producción y se pagan anualmente.
Imprevistos: Es recomendable incluir un rubro de imprevistos, tanto para partidas no consideradas, como para la variaciones de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario