jueves, julio 10

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A ABORDAR (PARTE I)

El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo de forma adecuada, para esto existe una serie de enfoques e instrumentos en que apoyarse, uno de ellos es el del árbol de problemas.
En este sentido, la primera cuestión a resolver en el análisis es la de identificar el problema central, esto significa buscar la forma como se debe expresar comprensivamente la cuestión que se desea resolver.
Esto no es una tarea simple, debido que la mayoría de las veces la información inicial que se tiene respecto de un problema es informal y variada o son ideas no muy elaboradas presentadas por autoridades o ciudadanos.
No es extraño que un “problema” sea presentado como “falta una escuela” , “falta un camión recolector”, “falta una nueva máquina”, etc., expresiones que como ya dijimos no son un problema como tal. Lo que corresponde frente a estas situaciones es preguntarse “por qué” hace falta la escuela, el camión recolector o la nueva máquina. Del mismo modo, podemos encontrarnos con una variada gama de reclamos relacionados con alguna situación, tales como: padres reclamando por la distancia que sus pupilos deben recorrer para llegar a la escuela o la escasez de movilización. De igual forma, podemos encontrar a profesores preocupados por la deserción escolar, o a un alcalde preocupado por los bajos resultados que se obtienen en una escuela determinada. Esto implica tener que ordenar y priorizar los problemas que se presentan, para ello es necesario analizarlos en detalle, buscar cual es realmente el problema que se va a abordar y qué elementos constituyen causas y cuáles son los efectos, de tal manera que se pueda ordenar los mismos dentro de una lógica..


No hay comentarios:

Publicar un comentario