jueves, diciembre 23

Demanda Actual y Proyectada

La demanda se define como el requerimiento que realiza la población afectada sobre el conjunto de bienes o servicios, por unidad de tiempo, necesarias para satisfacer su necesidad. La demanda debe medirse en las magnitudes apropiadas, por ejemplo, número de atenciones médicas al año, kilos de alimento al mes, litros de agua potable al día, etc.
El método más utilizado para la estimación de la demanda es a través del consumo individual, esto es, per cápita o familiar. Al multiplicar el consumo individual por la población de referencia se obtiene la demanda total por el bien o servicio en cuestión.
Demanda Total = Consumo individual * Población
Para obtener el consumo individual, se puede utilizar los registros históricos del consumo de una población de similares características que cuenta desde hace algún tiempo con el bien o servicio; alternativamente, se pueden utilizar el registro de solicitudes o encuestas a potenciales usuarios para determinar el requerimiento de éstos.
En ciertos casos es posible determinar una relación matemática entre la demanda y
diversas variables que la determinan, como el precio, el ingreso, estacionalidad, etc. Para ello, es necesario contar con una base de datos confiable y realizar un estudio econométrico que permita determinar la función más apropiada para representar esta demanda.

4 comentarios:

  1. la demanda proyectada por el metodo de minimos cuadrados como elaborarla?
    que datos base debo tener?

    ResponderEliminar
  2. para proyectar la demanda hay dos caminos una por regresión lineal en donde debes tener la demanda de años anteriores, pero mayormente este método se usa para empresas que ya tienen una demandas históricas es decir están algunos años en actividad, si es un negocio nuevo hallas tu demanda total y lo multiplicas por el PBI, tienes q averiguar el crecimiento del pbi de los AÑOS PRÓXIMOS, multiplicas = Demanda total hallada x (1 + PBI del año próximo) y asi por cada año... ejemplo demanda del 2018---> 383,169 x (1 + 3% pbi 2019) = asi hallas la demanda proyectada para el 2019 . ASÍ HACES PARA CADA AÑO

    ResponderEliminar
  3. buen dia y si tengo la demanda de un producto solo en ventas diarias con eso podria calcular la demanda proectada?

    ResponderEliminar