lunes, febrero 9

TAMAÑO ÓPTIMO (PARTE III): EL MODELO DE LA MÁXIMA UTILIDAD

Es posible demostrar que los análisis de resultados basados en informaciones contables carecen de validez para tomar una decisión. Sin embargo, la decisión de tamaño puede realizarse sobre la base de aproximaciones confiables. Una de estas aproximaciones es el método de la máxima utilidad contable.
El modelo de la máxima utilidad propone un procedimiento de bastante mayor simplicidad que el indicado en el apartado anterior, al fundamentarse en una estimación de las ventas y costos asociados a distintas alternativas de tamaño, en donde se opta por el que maximiza a la utilidad. Se diferencia del anterior, entre otras características, en que trabaja con flujos devengados y no reales, no considera la inversión inicial (solo su equivalente en depreciación) y supone que no existen ni reinversiones ni un valor residual del proyecto.
El peligro de este método reside en considerar la utilidad como una medida de rentabilidad. Las Naciones Unidas plantean que la alternativa de mayor utilidad será la misma que tenga la mayor rentabilidad sólo si los costos totales de producción son proporcionales al capital. Si esto fuese así, siguiendo su mismo raciocinio, se tendría:

Donde:
V se denomina a las ventas, C al costo y U a la utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario