sábado, abril 26

FASE DE PREINVERSIÓN

En esta fase se debe realizar todos los estudios pertinentes para tomar la decisión de inversión, esta fase tiene una serie de etapas.
Etapas de la fase de preinversión

a. Generación de ideas de proyectos (elaboración de perfiles)
b. Estudio de prefactibilidad
c. Estudios de factibilidad
d. Diseño final
e. Evaluación ex-ante


Generación de ideas de proyecto
Se generan alternativas básicas (mercado a cubrir, diseño técnico, aprovisionamiento de materias primas, tamaño, etc.)
Se plantean lineamientos generales de ingresos y costos. En función a los resultados se puede reformular el proyecto, se puede postergar el proyecto, se puede desechar el proyecto o proseguir con el mismo.

Estudio de prefactibilidad
Se realiza un análisis detallado de las alternativas planteadas (mercado, fuentes de materias primas, elección de tecnología, tamaño, localización, etc.)
Esta etapa culmina con la elección de la mejor opción. Realizando un análisis de ingresos y costos se procede a una evaluación y en función a los resultados se puede reformular el proyecto, se puede postergar el proyecto, se puede desechar el proyecto o proseguir con el mismo.

Estudio de factibilidad
Es un estudio detallado de la opción elegida. Se estudian las bases económicas para la ejecución del proyecto. Se realiza asimismo un análisis detallado de ingresos y costos. De la evaluación hecha en esta etapa se toma la decisión de reformular el proyecto, postergar el proyecto, desechar el proyecto o proseguir con el mismo.

Diseño final
En esta etapa se elaboran los términos de referencia para luego determinar el momento óptimo de inversión y ratificar las fuentes de financiamiento.
Evaluación ex-ante
Se realiza una evaluación de lo desarrollado hasta ese punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario