domingo, septiembre 14

Tamaño óptimo de las instalaciones

El tamaño óptimo se define como la capacidad máxima de operación de los equipos en cada una de sus características En el estudio para cuantificar las necesidades de los servicios de cómputo, se determinó, por un lado, la magnitud de estas necesidades y por otro la capacidad actual de los equipos instalados. Por la diferencia de ambos es posible obtener la demanda potencial insatisfecha de los servicios de cómputo. En forma general, si se grafican estos datos, se obtendrá la figura 7.18. 
Cuando se grafica Servicios de cómputo, esto significa que pueden ser bytes, líneas impresas, trabajos ejecutados, etc. Para empresas sanas, la demanda de servicios crece con el tiempo, por otro lado, la capacidad actual crece como en escalera, esto es así debido a que cuando se expande la memoria del CPU existe un aumento de capacidad, la cual se mantiene por cierto tiempo, luego se vuelve a expandir, etc. La zona rayada corresponde a la demanda potencial insatisfecha, y la capacidad de equipo que se adquiera debe poder absorber la demanda potencial en cierto periodo, cuando se supone que no habrá problemas de saturación de los equipos. No hay que olvidar que todos los fabricantes recomiendan no operar los equipos más allá del "0° de su capacidad nominal. Si se sobrepasa este límite, el sistema empieza a tener problemas de operación. 
Para determinar el tamaño óptimo de la red en todas sus características operativas, simplemente tome en cuenta el número de años en que no se desea tener problemas de saturación de los equipos (operando al 70%), este cálculo proporciona automáticamente la capacidad del equipo a adquirir, por medio de una gráfica similar a la figura _ 3. 
La diferencia entre capacidad actual y capacidad nueva proporciona el Dato buscado. Observe en la gráfica cómo en el punto donde se cruza la demanda con la capacidad nueva se obtiene un dato correspondiente en el eje del tiempo, que sería en número de años en donde no habría saturación del equipo, si se cumplen las proyecciones efectuadas. A diferencia de las determinanacion del tamaño optimo en una planta industrial, aquí no se analizan tantos facotres limitantes de la capacidad del centro de computo o de red. La razón es que tal vez el único factor que afecta la capacidad instalada es la disponibilidad de dinero. Actualmente la tecnología informática esta tan desarrollada y a su avance es tan cotidiano y enorme, que se encuentra en el mercado equipo con prácticamente cualquier características que el usuario solicite. y su avance es tan cotidiano y enorme, que se encuentra en el mercado equipo con prácticamente cualquier característica que el usuario solicite. 
Por tamo, la üni, a limitante real es la demanda de servicias y. en ocasiones, la disponibilidad de dinero, aunque como se verá en la parte que corresponde a evaluación económica, la inversión en una red de cómputo puede parecer elevada, pero se compensa con el tiempo y el uso debido a los ahorros que generalmente proporcionan la adquisición y operación de estos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario