martes, febrero 22

Indicadores Económicos

La conveniencia de ejecutar o no un proyecto puede determinarse comparando los beneficios y costos de cada alternativa de proyecto, con los beneficios y costos de la situación sin proyecto.
Este análisis requiere construir flujos de beneficios netos diferenciales, para cada alternativa en diferentes períodos de tiempo, para calcular el valor actual neto (VAN) de acuerdo a la siguiente expresión:

Si el valor actual neto de las alternativas analizadas resulta negativo, la situación base se transforma en alternativa de solución a los problemas detectados, y conviene económicamente su materialización.

Es necesario señalar, que la situación base puede no ser la situación actual. En este sentido, será necesario ejecutar todas las modificaciones que deberán efectuarse a la situación actual para llegar a la situación optimizada, usada en el proceso de comparación de beneficios y costos.
También es importante señalar, que además de las conclusiones que se pueden obtener del
indicador VAN, en el momento de tomar la decisión sobre la ejecución del proyecto se debe
considerar los beneficios que no fue posible medir.
En general, la alternativa de solución más conveniente es aquella que muestra el mayor VAN.
Para cada alternativa de solución debe calcularse el tamaño óptimo requerido.
Además de este indicador, se deben calcular la tasa interna de retorno (TIR) y la rentabilidad social por unidad monetaria invertida (IVAN).
Tanto la TIR como el VAN, son indicadores útiles para elegir los mejores proyectos dentro del universo de proyectos rentables.
Es importante señalar que un proyecto puede ser rentable, pero eso no asegura la conveniencia de su ejecución inmediata, especialmente cuando los beneficios son crecientes en el tiempo.
Aún teniendo VAN positivo, puede ser recomendable su postergación de modo de obtener el máximo VAN posible. De esta manera, se debe determinar el año optimo de inversión, el que debe coincidir con aquel en el cual el proyecto postula su ejecución.
Este análisis se debe realizar en aquellos proyectos que tengan variables que influyen en sus costos o beneficios, y que cambian no sólo con la edad del proyecto, sino además con el tiempo. Ejemplos de estas variables son el crecimiento de la población, una proyección de precios de los productos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario