viernes, mayo 23

EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO (Parte II)

Procedimientos administrativos




Bastaría un análisis muy simple para dejar de manifiesto la influencia de los procedimientos administrativos sobre la cuantía de las inversiones y costos del proyecto. Los sistemas y procedimientos contables y financieros, de información, de planificación y presupuesto, de personal, adquisiciones, crédito, cobranzas y muchos más van asociados a costos específicos de operación.
Los sistemas y procedimientos que definen a cada proyecto en particular determinan también la inversión en estructura física. La simulación de su funcionamiento permitirá definir necesidades de espacio físico para oficinas, pasillos, estacionamiento, jardines, vías de acceso, etc.
Ninguna de las consideraciones anteriores puede dejarse al azar. De su análisis se derivarán otros elementos de costos que, en suma, podrían hacer no rentable un proyecto que, según estimaciones preliminares, haya parecido conveniente de implementar.
Casos típicos de lo mencionado son los mecanismos de comunicación interna, el equipamiento de implementos de prevención (incendios y riesgos en general) o la inclusión de la variable de retiro y recontratación de personal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario