sábado, abril 11

EVALUACIÓN DE PROYECTOS - PRESUPUESTO DE GASTOS E INGRESOS (Parte III)

GASTOS DE FABRICACIÓN
Incluyen: la Mano de Obra Indirecta, Electricidad, Combustible, Repuestos para mantenimiento, Depreciación de maquinaria y equipos, Amortización de activos diferidos, Royalties, Impuestos indirectos y Otros gastos de fabricación.
Mano de obra indirecta: 
Este gasto incluye la mano de obra auxiliar de la producción, clasificada según su número, sueldos y salarios, prestaciones sociales y otras remuneraciones.
Electricidad: 
Comprende el gasto de energía eléctrica de los equipos y el alumbrado de la planta, de las oficinas y áreas de servicio; se calcula de acuerdo con los consumos estimados por los proveedores y con las tarifas del servicio.
Combustible: 
Los requerimientos de combustible se estiman de acuerdo al consumo requerido por unidad de materia prima procesada y aplicando la tarifa existente.
Repuestos para mantenimiento: 
Los gastos por este concepto se estiman estableciendo un porcentaje sobre el valor de la maquinaria y equipos.
Depreciación de maquinaria y equipos: 
Existen varios métodos de depreciación, pero el más utilizado es el de Depreciación lineal sin valor residual, ya que facilita los cálculos en los proyectos.
Para aplicar este método se requiere el valor del equipo y su vida útil. Para calcular la depreciación anual simplemente se divide el valor del equipo entre la vida útil estimada.
La depreciación anual es un gasto fijo durante la vida útil del Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario