domingo, noviembre 23

ESTUDIO DE MERCADO - ANÁLISIS DE LA DEMANDA (Parte I)

DEFINICIÓN
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
¿CÓMO SE ANALIZA LA DEMANDA?
El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es función de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta información proveniente de fuentes primarias y secundarias, de indicadores econométricos, etc.
Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado, a la que se hace referencia en otras partes (básicamente investigación estadística e investigación de campo).
Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:
Demanda = CNA = producción nacional + importaciones – exportaciones

4 comentarios:

  1. El análisis de la demanda es una estrategia o una herramienta? como se podría catalogar o definir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ES NI ESTRATEGIA NI HERRAMIENTA, EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA ES UN ESTUDIO DEL MERCADO EN EL CUAL VAS A UTILIZAR "HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN" PARA LA "BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS" PARA ESA DEMANDA.

      Eliminar
  2. Quién es el autor de la nota?

    ResponderEliminar