viernes, mayo 1

TASA DE DESCUENTO Y CRITERIOS ALTERNATIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS (Parte II)


VALOR PRESENTE EN EL AÑO 0 DE UNA CANTIDAD RECIBIDA EN EL AÑO

Donde Bn se refiere a los ingresos o beneficios totales y Cn a los costos o gastos totales en el año n. Si se tiene que evaluar una serie de ingresos y pagos futuros entonces, cada ingreso o pago tiene que ser descontado de acuerdo al número de años hasta su realización. Para encontrar el valor presente de una corriente de beneficios netos, primero se debe aplicar el factor de descuento apropiado a cada flujo y luego sumar todos los valores descontados.
Supóngase que se tiene un proyecto que dura cinco (5) años y que tiene un flujo de caja neto. El primer paso es el de determinar la tasa de descuento para cada año. Finalmente se multiplican los factores de descuento por el flujo de caja y se suman los resultados.
Nótese que el Valor Presente de cualquier flujo futuro aumentará si la tasa de descuento disminuye. Por lo tanto, cuanto mayor sea la tasa de descuento y cuanto más lejano esté en el tiempo este flujo, menor será el valor presente.
El valor presente de una corriente de beneficios netos (Bo - Co), (B1 - C1), (Bn - Cn) pude ser expresado algebraicamente como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario