viernes, septiembre 12

EL MERCADO EXTERNO

El mercado externo por sus características puede ser estudiado separadamente o inserto en los estudios referidos a otros mercados. Recurrir a fuentes externas de abastecimiento de materias primas obliga a consideraciones y estudios especiales que se diferencian del abastecimiento en el mercado local. Por ejemplo, la demora en la recepción de la materia prima puede no compensar algunos ahorros de costo que se obtienen importándola; la calidad puede compensar menores precios internos; se puede esperar que el tipo de cambio y la política arancelaria suban y dejen de hacer conveniente la importación, etc. De igual forma, hay variables en los mercados competidor, distribuidor y consumidor externos que deben estudiarse por su efecto esperado sobre las variables del proyecto.
Ninguno de estos mercados puede analizarse exclusivamente sobra la base de lo que ya existe. Siempre podrá haber proveedores que la competencia directa no haya tenido en cuenta, o competidores potenciales que hoy no lo son, o nuevos sistemas de distribución o utilizados, e n incluso mercados consumidores no cubiertos.
Un ejemplo, es el caso de la fabricación de redes de pesca industriales en un país A, que importaba de otro B. Si bien las redes nacionales del país A iban a tener un costo mayor, éste se compensaba con la posibilidad que daba a las compañías pesqueras de tener un inventario menor gracias a la cercanía de la fuente proveedora, con ello se lograba reducir la inversión en capital de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario