miércoles, enero 7

Diagnóstico de la situación actual

El objetivo de este capítulo es entregar una herramienta que permita diagnosticar de la mejor manera el problema ya identificado. Se entiende por diagnóstico de la situación actual, la descripción de lo que sucede al momento de iniciar el estudio en un área determinada. 
Dicha descripción supone, en primer término, una presentación clara y detallada del problema que origina la inquietud de elaborar un proyecto. La importancia del diagnóstico es la corroboración o no de la idea del problema identificado a priori, y su resultado arrojará la cuantificación y el dimensionamiento de dicho problema y a partir de estos resultados, se generarán las características de cada una de las posibles alternativas de solución al problema detectado. 
En general, el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual es validar la ocurrencia del problema o carencia social que ha dado origen al estudio del programa, así como dimensionar su gravedad. Este análisis servirá para dar forma definitiva al árbol del problema, pudiendo suprimir o agregar nuevas ramas y/o raíces. En este diagnóstico se deben definir y calcular los indicadores que servirán para ‘’medir’’ el problema e identificar y caracterizar a las poblaciones directa e indirectamente afectadas y la población que será objeto del programa. 
Se debe, además, estudiar la oferta presente e histórica de programas que tienen o han tenido por objetivo resolver problemas sociales similares. Es fundamental que el diagnóstico sea elaborado por un equipo multidisciplinario y con la participación de la entidad afectada directamente por el problema. En términos generales, la elaboración del diagnóstico comprende las siguientes etapas: 
A. Definición del área de estudio 
B. Determinación del área de influencia 
C. Análisis y estimación de la población 
D. Determinación de la demanda actual 
E. Determinación de la oferta actual 
F. Cálculo y proyección del déficit

No hay comentarios:

Publicar un comentario