viernes, agosto 16

Proyectos de Inversión Pública - I

Los Proyectos de inversión pública son un instrumento de intervención del estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el sector privado, o bien porque se trate de servicios de naturaleza, indelegable.
En este contexto, se incluyen los proyectos generadores de "bienes públicos" como los que contribuyen a fortalecer la seguridad nacional o la justicia, los proyectos de tipo monopólieo natural y de sectores considerados estratégicos para el estado, o la provisión de infraestructura de apoyo a la inversión productiva o la prestación de servicios sociales, donde los precios de mercado no garantizan una intervención rentable para la iniciativa privada. Para el cumplimiento de tales objetivos el Estado promueve, desarrolla o ejecuta proyectos en sus diferentes niveles político-administrativos y territoriales. En lo que respecta a los proyectos de carácter micro-regional y local, los proyectos de inversión pública están dirigidos a resolver problemas o satisfacer necesidades sociales de las comunidades. El objetivo principal es el de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios); los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, tomando en consideración el costo social de oportunidad de los recursos. Para realizar el proyecto, la institución pública debe disponer de recursos que de otra forma( de no hacer el proyecto), bien podrían ser destinados a otro tipo de actividades ( o de proyectos) con los cuales estaría en condiciones de atender otras necesidades de la población.
El valor de los recursos asignados para la instalación, operación y mantenimiento constituyen los costos del proyecto. En materia de beneficios, el proyecto de inversión pública establece una diferencia de objetivos respecto de la inversión privada. 
El beneficio no se mide necesariamente por la retribución monetaria de los usuarios a la entidad gubernamental por los servicios prestados (aunque es deseable que el valor pagado sea lo mas próximo del valor de uso); lo que debe perseguir la institución pública - como representante de los intereses de la sociedad- es maximizar el grado de satisfacción de los ciudadanos, por cada boliviano que se invierta en el proyecto. 
Así por ejemplo si un Gobierno Municipal decide construir una nueva vía dentro del radio urbano, le interesa solucionar el problema de un grupo de ciudadanos que tienen dificultades de trasladarse de un lugar a otro - de sus hogares a sus fuentes de trabajo y viceversa- los beneficios de este tipo de proyecto desde el punto de vista social, estarán constituidos por el ahorro en costos de operación vehicular principalmente gasolina-de todo el parque automotor que transitará por la nueva vía, ahorro en tiempo de los usuarios, mayor confort de los mismos, etc. 
Desde el punto de vista privado (financiero), los ingresos que genera el proyecto para el Gobierno Municipal, estarán representados por los impuestos que ahora (situación con provecto) deben pagar los propietarios de lotes aledaños a la vía y que antes(situación sin proyecto) no pagaban; por lo general estos ingresos no son suficientes corno para recuperar el monto de la inversión del proyecto,

Clasificación de los Proyectos - II

Dadas éstas características, por lo general es el sector privado quien genera este tipo de proyectos,
- Proyectos que generan bienes públicos, este tipo de bienes tiene características totalmente opuestas a los anteriores, estos bienes mas propiamente servicios, no son divisibles y lo que es mas importante el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo.
El ejemplo clásico lo constituye la seguridad nacional, quiera o no, critique el gasto excesivo o insuficiente, cada individuo es forzado a aceptar la protección que se otorga a todos los residentes de un país, otros ejemplos lo constituyen la radiodifusión o las plantas de tratamiento de aguas negras en un sistema de alcantarillado sanitario.
El hecho de no ser destruido en el acto de consumo, origina algunas dificultades en la medición de beneficios al consumir estos bienes. como no es posible medir la cantidad consumida, por cada individuo, cada consumidor tiende a subestimar naturalmente los beneficios, de tal manera que. si existiese un mercado, el precio de estos bienes no seria muy diferente de cero; por lo tanto no son los estímulos o desestímulos del mercado que determinan el flujo de producción y es el sector público quien debe generar o financiar la producción de estos bienes para la colectividad. 
- Proyectos que generan bienes semi-públicos. Estos bienes tienen las características de los otros dos tipos; son perfectamente divisibles, sin embargo el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. 
El ejemplo típico lo constituye la educación escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable; luego es posible identificar vía precio, parte de los beneficios de su mejor educación. Es el sector privado o público quien se encarga de generar este tipo de bienes. Interesa hacer hincapié en los proyectos que generan bienes o mas propiamente servicios públicos, pues esta es la característica do los proyectos de desarrollo local.

jueves, agosto 15

Clasificación de los Proyectos - I

Dependerá de la óptica según la cual se realice la misma, en efecto: 
a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera: 
- Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final. 
 - Proyectos que generan bienes intermedios. 
- Proyectos que generan bienes de capital. 
b) Según los sectores productivos: 
- Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal. 
- Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria. - Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado. 
- Proyectos de infraestructura económica: incluyen los proyectos de unidades directa o indirectamente productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como energía eléctrica, transporte y comunicaciones. 
Proyectos de servicios: su propósito no es producir bienes materiales, sino prestar servicios de carácter personal, material o técnico. 
c) Según la óptica de evaluación de proyectos: Interesa de manera particular ésta clasificación, puesto que establece una diferenciación de lo que constituyen los proyectos privados y los proyectos públicos. 
- Proyectos que generan bienes específicos o de mercado, que son bienes con consumo divisible, generalmente voluntario y que proporcionan satisfacción solo para el consumidor y cuyo acto de consumo implica un sacrificio para los demás individuos; a menudo el consumo implica la destrucción del bien. Ejemplos de éste tipo de bienes, son los alimentos que el amigo lector consumió en el curso del día, o la vestimenta que en este momento esta luciendo. El valor y la "utilidad" de éstos bienes se refleja adecuadamente a través de su precio, y son los estímulos y dcsestímulos del mercado que determinan el flujo de producción.

LOS PROYECTOS, LA RACIONALIZACIÓN DE INVERSIONES, EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - III

Algunas otras definiciones establecen:- "El proyecto está constituido por todo el complejo de actividades desarrolladas con objeto de obtener beneficios" – J Price Gittinger. 
 - Proyecto: Conjunto de antecedentes que permiten establecer la conveniencia o no, de asignar recursos a una determinada actividad (inversión), \A través de los proyectos se pretende efectuar una asignación óptima de, los .recursos para la 'satisfacción de las necesidades. En efecto, los recursos que tienen la característica de ser escasos, tener un uso alternativo y poder combinarse de diferente manera para la producción de bienes y/o servicios; deben asignarse a la satisfacción de las necesidades, que por otra parte tienen la característica de ser múltiples. Si por una parte los recursos no fuesen escasos (tuviésemos recursos ilimitados), podríamos satisfacer las múltiples necesidades o por otra, las necesidades no fuesen múltiple (se supondría que se tienen solo una o dos necesidades), con los recursos que se cuentan, las mismas podrían ser satisfechas; por lo tanto, en ambos casos, no existiría problema. .Sin embargo, dadas las características de los recursos y las necesidades, surge e! problema de asignación óptima de recursos a la satisfacción de las necesidades, lo cual implica necesariamente u n proceso de optimización.

miércoles, agosto 14

LOS PROYECTOS, LA RACIONALIZACIÓN DE INVERSIONES, EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - II

- El Dr. Ernesto Fontaine Nobriga, define el proyecto desde dos puntos de vista:
i) Para el Economista "Un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo. El desafío que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, y medirlos (valorarlos) con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepción lleva a la evaluación económica de proyectos''. Siguiendo esta definición se podría esquematizar un proyecto como un flujo de dinero a través del tiempo tal como se muestra en la figura 1.1
En los primeros años, los flujos son negativos debido a que se debe erogar una cierta cantidad de dinero, con el propósito de construir el proyecto (realizar la inversión), posteriormente durante la etapa de funcionamiento, se espera que el proyecto genere flujos positivos. De la comparación de los flujos positivos y negativos que genera el proyecto durante su vida útil, surge la decisión de invertir o no en el proyecto.
  II) Para el financista (que está considerando prestar dinero para su ejecución): 
"El proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo, el desafío es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto conduce a la evaluación financiera de proyectos". Lo que interesa al financista es entonces, que el proyecto genere los suficientes excedentes que permita a los promotores del mismo, pagar el servicio de la deuda( capital mas intereses). 

LOS PROYECTOS, LA RACIONALIZACIÓN DE INVERSIONES, EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - I

EL PROYECTO

Para llegar a la definición de lo que constituye un Proyecto de Desarrollo Local, es necesario en primer lugar a partir de una definición general de lo que es un Proyecto de Inversión.

Definición de Proyecto

- El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (1LPES)1, define el proyecto como "El plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o prestación de algún servicio, con el empleo de cierta técnica con miras a obtener un determinado resultado, ventaja económica o social". De esta definición se puede puntualizar que el proyecto constituye un Plan pura la producción de bienes O prestación de servicios^ con el propósito de obtener una ventaja económica o social. Se obtendrá una ventaja económica, cuando lo que se busca a través del proyecto es obtener lucro, que es el caso de los proyectos privados y se buscará una ventaja social, cuando el proyecto beneficia a la comunidad en su conjunto que es el caso de los proyectos públicos, por lo general este tipo de proyectos generan servicios en lugar de bienes.

viernes, agosto 9

Tabla 2. Valor presente de $1.

jueves, agosto 8

miércoles, agosto 7

BIBLIOGRAFIA

HORNGREEN, Charles T.Cnst Accounting; A Managerial Emphasis. N. York: Prentice-IIall, 1977. 
PRITCIIARD, Robert E. Operatúmal Financial Management. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall, 1977. SAPAG, Nassir y BUDINICH, N. Un modelo de decisión para el control de inversiones en marcha. Santiago: Universidad de Chile, Depto. de Administración, 1978. 
SAPAG, Nassir y SAPAG, R. Decisiones de reemplazo: análisis del momento óptimo. Estu- dios de Economía, vol. 12 No. 1, 1985. 
TAYLOR, George A. Ingeniería económica. México: Limusa, 1977. 
VAN HORNE, James C. Financial Management and Policy. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice- Hall, 1968. .Administraciónfinanciera, Buenos Aires: Ediciones Contabilidad Moderna, 1976.

martes, agosto 6

PREGUNTAS Y PROBLEMAS - II

6. Una empresa en funcionamiento está estudiando la posibilidad de comprar los envases que actualmente fabrica para sus productos. Los costos asociados a la fabricación del envase son:
Los gastos generales se asignan por un sistema de prorrateo, y corresponden fundamen- talmente a gastos inevitables (seguros de edificios, mantenimiento y otros). Si se compran los envases, se podrá vender parte de los equipos en $ 600 000. Su valor en libros es de $ 450 000. Sin embargo, deberá incurrirse en un costo anual de $ 300 000 por su compra y de $ 20 000 por el transporte a la planta. Se estima que el equipo actual podría durar 5 años más, fecha en la cual su valor en libros será de cero y su valor de mercado de $ 100 000. Los impuestos son del 10% sobre las utilidades. Si la tasa de costo de capital es de un 12%, recomiende qué decisión se debe tomar. 

7. Una empresa está estudiando la posibilidad de abandonar una de sus líneas de producto. Actualmente, se producen y venden 3-000 unidades anuales a $ 10 cada una. Se emplean en su fabricación dos máquinas compradas hace 5 años en $ 20 000 cada una. Los costos de fabricación son:
Si se cerrara la línea de producto, los equipos podrían venderse en $12 000 cada uno. Si no se cierra, éstos podrán venderse en $ 1 000'cada uno dentro de 5 años. Si la tasa de impuestos es de 10% y la tasa de costo de capital del 14%, ¿qué conviene hacer?

lunes, agosto 5

PREGUNTAS Y PROBLEMAS - I

1. Analice el concepto de inversión desventajosa en un proyecto rentable. ¿Puede haber una inversión desfavorable si no existen alternativas operacionales externas? 
2. En el capítulo anterior se planteó que la depreciación no podía constituir un costo relevante. ¿Cómo explicaría su inclusión como relevante en el modelo presentado en este capítulo? 
3. ¿Cree usted que una inversión desventajosa se debe reemplazar siempre tan pronto se identifique una alternativa más rentable? 
4. Es irrelevante aplicar el modelo de decisión a los últimos períodos de la vida útil opera- cional de la inversión propia en marcha, puesto que los beneficios marginales difícilmente compensarán los costos de un cambio en tan breve plazo. Comente. 
5. La tasa de corte utilizada para actualizar los fliyos relevantes de las alternativas no necesariamente es la tasa de costo de capital de la empresa, ya que puede ser una que particularmente se haya definido en función de los objetivos de la planificación fianciera. Comente.

viernes, agosto 2

Resumen

En este capítulo se ha presentado un modelo para decidir, en determinado momento de la vida útil de una inversión en marcha, su carácter de desventajosa y optar por otras alternativas que permitan maximizar su rentabilidad. Los elementos que condicionan la posibilidad de detectar una situación desven- tajosa son tanto estructurales como operativos. Se analizaron las fuentes de infor- mación, la identificación de las inversiones más importantes y el conocimiento apropiado del mercado y ofertas de alternativa. Empleando estos elementos, a través de un preanálisis crítico, se podrá determinar la conveniencia de profundizar el análisis. 
El análisis detallado requiere de la comparación de la situación interna del proyecto con la oferta de alternativa del mercado, a través de un modelo particular de decisión. El modelo se expresa sólo en términos de los valores relevantes, tal como fueron planteados en el capítulo anterior. De la aplicación del modelo se ha podido concluir la necesidad de toda empresa en marcha de realizar un control de sus inversiones en realización para alcanzar los objetivos financieros. 
Es fundamental que la empresa conozca las características del medio para aprovechar las oportunidades que ofrece. El modelo presentado hace un uso más completo de la información externa para maximizar su beneficio interno. Tan difícil como apreciar una situación desventajosa y rentable simultánea- mente, es reconocer un período óptimo para decidir la adopción de una alternativa mejor en un momento de tiempo futuro. La evaluación de las alternativas en el tiempo es imprescindible para optimizar los resultados de la implementación de un proyecto.

jueves, agosto 1

Decisión de abandono - IV

Además, se tiene que el valor residual del proyecto puede calcularse en función de los beneficios futuros que generaría su operación desde el momento n+1 y hasta un momento m. Esto es:
lo cual es equivalente a lo señalado en la expresión (21.15). En este caso, el valor de mercado del proyecto en el momento a, se calcula por la suma de los valores de mercado de los activos. La decisión de abandono requiere calcular el valor máximo de la ecuación (21.19) para cada momento a dentro del horizonte de evaluación. La decisión de abandono se aceptará cuando se haga máximo.