viernes, agosto 16

Proyectos de Inversión Pública - I

Los Proyectos de inversión pública son un instrumento de intervención del estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el sector privado, o bien porque se trate de servicios de naturaleza, indelegable.
En este contexto, se incluyen los proyectos generadores de "bienes públicos" como los que contribuyen a fortalecer la seguridad nacional o la justicia, los proyectos de tipo monopólieo natural y de sectores considerados estratégicos para el estado, o la provisión de infraestructura de apoyo a la inversión productiva o la prestación de servicios sociales, donde los precios de mercado no garantizan una intervención rentable para la iniciativa privada. Para el cumplimiento de tales objetivos el Estado promueve, desarrolla o ejecuta proyectos en sus diferentes niveles político-administrativos y territoriales. En lo que respecta a los proyectos de carácter micro-regional y local, los proyectos de inversión pública están dirigidos a resolver problemas o satisfacer necesidades sociales de las comunidades. El objetivo principal es el de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios); los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, tomando en consideración el costo social de oportunidad de los recursos. Para realizar el proyecto, la institución pública debe disponer de recursos que de otra forma( de no hacer el proyecto), bien podrían ser destinados a otro tipo de actividades ( o de proyectos) con los cuales estaría en condiciones de atender otras necesidades de la población.
El valor de los recursos asignados para la instalación, operación y mantenimiento constituyen los costos del proyecto. En materia de beneficios, el proyecto de inversión pública establece una diferencia de objetivos respecto de la inversión privada. 
El beneficio no se mide necesariamente por la retribución monetaria de los usuarios a la entidad gubernamental por los servicios prestados (aunque es deseable que el valor pagado sea lo mas próximo del valor de uso); lo que debe perseguir la institución pública - como representante de los intereses de la sociedad- es maximizar el grado de satisfacción de los ciudadanos, por cada boliviano que se invierta en el proyecto. 
Así por ejemplo si un Gobierno Municipal decide construir una nueva vía dentro del radio urbano, le interesa solucionar el problema de un grupo de ciudadanos que tienen dificultades de trasladarse de un lugar a otro - de sus hogares a sus fuentes de trabajo y viceversa- los beneficios de este tipo de proyecto desde el punto de vista social, estarán constituidos por el ahorro en costos de operación vehicular principalmente gasolina-de todo el parque automotor que transitará por la nueva vía, ahorro en tiempo de los usuarios, mayor confort de los mismos, etc. 
Desde el punto de vista privado (financiero), los ingresos que genera el proyecto para el Gobierno Municipal, estarán representados por los impuestos que ahora (situación con provecto) deben pagar los propietarios de lotes aledaños a la vía y que antes(situación sin proyecto) no pagaban; por lo general estos ingresos no son suficientes corno para recuperar el monto de la inversión del proyecto,

No hay comentarios:

Publicar un comentario