miércoles, agosto 14

LOS PROYECTOS, LA RACIONALIZACIÓN DE INVERSIONES, EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - II

- El Dr. Ernesto Fontaine Nobriga, define el proyecto desde dos puntos de vista:
i) Para el Economista "Un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo. El desafío que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, y medirlos (valorarlos) con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepción lleva a la evaluación económica de proyectos''. Siguiendo esta definición se podría esquematizar un proyecto como un flujo de dinero a través del tiempo tal como se muestra en la figura 1.1
En los primeros años, los flujos son negativos debido a que se debe erogar una cierta cantidad de dinero, con el propósito de construir el proyecto (realizar la inversión), posteriormente durante la etapa de funcionamiento, se espera que el proyecto genere flujos positivos. De la comparación de los flujos positivos y negativos que genera el proyecto durante su vida útil, surge la decisión de invertir o no en el proyecto.
  II) Para el financista (que está considerando prestar dinero para su ejecución): 
"El proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo, el desafío es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto conduce a la evaluación financiera de proyectos". Lo que interesa al financista es entonces, que el proyecto genere los suficientes excedentes que permita a los promotores del mismo, pagar el servicio de la deuda( capital mas intereses). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario