lunes, junio 10

PREGUNTAS Y PROBLEMAS - Caso Part 2

La capacidad máxima de extracción (bosques útiles) era de 2 millones de pulgadas métricas para toda la vida del proyecto. Anteriormente se habían estado realizando reiteradas visitas a aserraderos de la zona, con el objeto de determinar los costos de producción de la pulgada métrica y su interrelación con otras variables, lográndose determinar que los costos de producción (anexo No. 1) tenían una directa relación con los precios de venta, los que se incrementaban en un 10% anual, en promedio. Convencido ya de la factibilidad del proyecto, Rapallo decidió ir a visitar a su buen amigo Ramón Alcatena, gerente de la Corporación Nacional para el Fomento Foresta!. Ambos amigos, después de almorzar juntos, se sentaron a intercambiar opiniones acerca de la posibilidad de financiar el proyecto. "Es realmente interesante tu proyecto, José", planteó el Sr. Alcatena. "Creo que considerando los precios existentes en el mercado (anexo No. 2), el proyecto tendría que ser rentable".
A mí no me cabe duda, Ramón, dijo jase. El problema es que, dada la situación financiera de CEM, es imposible financiar el proyecto con recursos propios. Tienes que considerar que son necesarios $ 1 392 000 para echar a andar el proyecto. Lógicamente, tú comprenderás que ningún banco va a estar dispuesto a financiar dicho monto, dadas las pocas garantías que puede ofrecer CEM. 
Por eso he venido a verte, ya que sé que la corpora- ción ique tú diriges tiene fondos disponibles para financiar proyectos como el mío". "Es cierto, José, pero estos fondos también requieren de respaldos. No es que yo dude de tu persona; tú bien sabes que tu padre y el mío eran como hermanos, al igual que nosotros. Pero yo tengo que responder frente a la Corporación por los recursos que asigno". "De acuerdo, Ramón, pero tú puedes aceptar mi finca como garantía". "Sí, en efecto, José, ese es un punto a tu favor; pero aún así, las condiciones de plazo, !a tasa de interés y los períodos de gracia tienen que estar acordes con las normas que rigen a esta corporación para asignar dichos recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario