domingo, junio 9

PREGUNTAS Y PROBLEMAS - Caso Part 1

CASO: COMPAÑIA EL TRONCO 
El Sr. José Rapallo, ingeniero forestal, de 40 años de edad, poseía una finca maderera, con 3.500 hectáreas plantadas con distintas variedades coniferas, con dominio de la especie de pino radiata. Rapallo descendía de una familia que siempre había estado vinculada al sector forestal. Su padre, Nicanor Rapallo, había sido el dueño y fundador de la Compañía Exportadora de Maderas (CEM), empresa que realizaba la totalidad de sus exportaciones de madera en bruto, ya que no contaban con la tecnología necesaria para elaborarla. Esta última situación provocó que dicha compañía perdiera parte importante del mercado, dado que los principales compradores, las naciones del Oriente medio, demandaban productos con mayor grado de elaboración. 
En el año en curso, por la muerte de don Nicanor, su hijo José asumió la presidencia de CEM, encontrándose con la desagradable sorpresa de que, debido a la falta de tecnología y al tipo de cambio fijo que había regido la economía del país durante 3 años: la compañía se encontraba en una delicada situación financiera, lo cual imposibilitaba destinar recursos propios para un proyecto que José Rapallo tenía pensado implementar para aprovechar la capacidad productiva de su finca. 
Tal proyecto consistía en la construcción de un aserradero que produjera madera aserrada para el mercado interno y madera elaborada para los mercados interno y externo, la que sería de mucho mejor calidad.
El último estudio que había realizado Rapallo le indicaba que las posibilidades de producción más ciertas eran:
a) 30% producción (te maaera aserrada para ei país;
b) 20% producción de madera elaborada para el país;

c) 50% producción de madera elaborada para exportarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario