domingo, junio 30

Flujos relevantes: decisiones de reemplazo de equipos - II

La empresa tiene costos de operación asociados al equipo de $ 800 000 anuales y paga impuestos de un 10% sobre las utilidades.
• Si compra el equipo nuevo, por un valor de $ 1 600 000, el equipo actual quedará fuera de uso, por lo que podría venderse. 
El nuevo equipo podrá usarse durante 5 años antes de tener que reemplazarlo. En ese momento podrá venderse como desecho por $ 240 000. Durante el período de uso, permitirá reducir los costos de operación asociados al equipo en $ 300000 anuales. Todos los equipos se deprecian anualmente en un 20% de su valor, a partir del momento de su adquisición. Con estos antecedentes, se puede proyectar los flujos de osya de la situación actual y de la circunstancia que incorpora el reemplazo. En ambos casos, se incorporan los movimientos efectivos de caja. Nótese que en la situación actual no hay inversión en el momento cero, puesto que el equipo se adquirió hace 2 años. 
Por la misma razón la depreciación sólo debe considerarse para los próximos 3 años, ya que ya lleva dos depreciándose. En caso de optar por el reemplazo, se debe incorporar en el momento cero el ingreso por la venta del equipo actual y el impuesto a pagar por la utilidad en la venta. Dado que costó $ I 000 000 hace 2 anos, aún tiene un valor contable de $ 600.000. Como se vende en $ 700 000, debe pagarse el 10"n de impuesto sobre la utilidad contable de $ 100 000 . El valor en libros debe volver a sumarse, ya que no representa una egreso de caja. En los Cuadros 20.3 y 20.4 se muestran Jos dos flujos proyectados. En ambos se excluyen los ingresos en consideración a su irrelevancia para la decisión, la cual deberá seleccionar la opción de menor costo actualizado. El Cuadro 20.5, muestra la variación en los costos entre una y otra alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario