miércoles, marzo 13

Otros criterios de decisión - VIII

Esta interpretación es más lógica con respecto de los beneficios (ingresos) y costos (egresos con I incluida). Es fácil apreciar que ambas fórmulas proporcionan igual información. Cuando el VAN es cero (ambos términos de la resta son idénticos) la RBC es igual a 1. Si el VAN es superior a cero, la RBC será mayor que 1. 
Las deficiencias de este método respecto al VAN se refieren a que entrega un índice de relación, en lugar de un valor concreto; requiere de mayores cálculos, al hacer necesarias dos actualizaciones en vez de una, y se debe calcular una razón, en lugar de efectuar una simple resta. Un criterio distinto de evaluación es aquél que determina la capacidad de pago de los préstamos que financian la inversión del proyecto. Para ello es preciso definir una tabla de desarrollo que explique los montos de crédito requeridos, los intereses pagados y su amortización. 
En muchas ocasiones se opta por convenir una cuota constante para el servicio de la deuda. Independientemente de la forma que asuma el programa de pagos, con fines de evaluación se supone que la deuda se sirve en función de los excedentes del flujo de caja del proyecto. Para esto se elabora una tabla de desarrollo que determina la capacidad de pago de los intereses y amortizaciones en función de los superávits del flujo de caja. Para ejemplificar este criterio, supóngase un proyecto que presenta el siguiente flujo de caja mensual (expresado en miles de pesos): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario