miércoles, marzo 20

Efectos de la inflación en la evaluación del proyecto - II

La incorporación de la inflación como factor adicional a la evaluación de proyectos supone procedimientos similares, cualquiera sea el criterio utilizado. Dicho procedimiento implica que tanto la inversión inicial como el flujo de caja y la tasa de descuento deben ser homogéneos entre sí.
Es decir, deben estar expresados en moneda constante de igual poder adquisitivo. Para ello, lo más simple es trabajar con los precios vigentes al momento de la evaluación. En este caso, la expresión 17.19 se aplica directamente. Si los flujos tuvieran incorporada la expectativa de la inflación, tanto en sus ingresos como egresos, el VAN se calculará de la siguiente forma:
 

donde (1 + 0) representa el factor de descuento de los flujos por el efecto de la inflación (0). 

Sin embargo, para que la fórmula 17.34 se pueda utilizar correctamente, debe existir la condición de que toda la inversión inicial tenga el carácter de no monetaria. Pero son muchos los proyectos que requieren de una inversión significativa en activos monetarios. Por ejemplo, aquellas inversiones en capital de trabajo como efectivo o cuentas por cobrar que ven disminuido el poder adquisitivo de la inversión por efectos de la inflación. Cuando la inversión inicial está compuesta, parcial o totalmente, por elementos monetarios, en cada período posterior a la evaluación habrá una pérdida de valor por inflación, que deberá descontarse de los flujos de efectivo en los períodos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario