sábado, enero 5

Efecto de estacionalidades en la inversión en capital de trabajo - V

Si bien para la administración del proyecto es importante conocer las necesi- dades estacionales de fondos requeridos en capital de trabajo, al formular un proyecto es común determinar un monto promedio de inversión es este ítem. 
El supuesto que se utiliza para esta aproximación es el de considerar que las Losas de interés para las colocaciones y captaciones en el mercado de capitales son iguales. Una explicación para usar este supuesto, que en ningún caso constituye una excusa, aduce que el efecto sobre los resultados del cálculo es de una magnitud irrelevante. 
De esta forma, el pago de intereses en los meses de requerimientos de capital de trabayo superiores al promedio se supone equivalente a los ingresos generados por el depósito de los excedentes en los períodos en que las necesidades de capital de trabajo son inferiores al promedio. 
La determinación de las necesidades de fondos que se deben destinar a finan- ciar capital de trabajo se calculará por la diferencia entre los gastos acumulados en la adquisición de materias primas, tanto para uso diario como para acopio, y la recuperación de estos gastos mediante la venta del producto terminado. 
El resultado obtenido permitirá determinar un promedio fie necesidades mensuales al que se le agregarán los otros costos que deben cubrirse mensualmente con el capital de explotación. Con el objeto de mostrar una situación más compleja, se supondrá: 
a) que la compra de materia prima para uso diario se efectuará desde el inicio del período estacional de abastecimiento y hasta su término, en cantidades iguales todos los meses; 
b) que la compra de materia prima para acopio se inicia con posterioridad al inicio del período de abastecimiento y finaliza con antelación a su término, efectuándose también en forma continua, y 
c) que la recuperación de la inversión en capital de trabsyo se concretará por la venta de los productos terminados, la que se supone constante durante el período de producción y venta. Gráficamente, el comportamiento de estas variables se puede representar como se expone en el Gráfico 14.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario