miércoles, enero 2

Efecto de estacionalidades en la inversión en capital de trabajo - II

Considerando que la venta del producto terminado se efectuará con regularidad durante todos los meses del año, la capacidad de las bodegas de acopio de materias primas será creciente a medida que el período de operaciones se extienda hasta el año, mientras que la capacidad de las bodegas de productos terminados será decreciente en igual caso. 
El análisis anterior no incorpora situaciones de carácter excepcional que pudieran producirse. Se parte del supuesto de que el mercado de materias primas e insumos tendrá un comportamiento tal que asegure el abastecimiento en los momentos y condiciones que el productor así lo requiera. Debe tenerse en consideración que el mercado está sujeto a diversas presiones que pueden incidir directamente en la oportunidad y forma en que se producirá el abastecimiento de materias primas e insumos necesarios para enfrentar eficientemente el proceso productivo. Estas presiones actúan permanentemente en el mercado y pueden, de acuerdo con su envergadura, generar distorsiones importan- tes en el proceso de producción. 
El costo de almacenaje, tanto de la materia prima como del producto termina- do, varía en función del período de producción, principalmente por el costo de pérdidas o mermas. Si el período de producción fuese igual al período de abastecimiento de materias primas, el costo de almacenaje de materias primas podría reducirse a cero si el acopio se programa en función de las necesidades de ingreso de los insumos al proceso de producción. El nivel de recursos destinados al almacenaje de materias primas tiene una alta incidencia en la determinación de la inversión en capital de trabajo. El cálculo de los recursos que se destinarán a financiar la inversión en inventarios requiere de la determinación de la capacidad de bodegaje, que se obtiene de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario