sábado, diciembre 1

Resumen - I

Las actividades que desarrolla el hombre en sociedad requieren de normas que regulen ios derechos y deberes de sus miembros. Toda actividad empresarial y los proyectos que de ella se originan se encuentran incorporados a un determinado ordenamiento jurídico. Resulta imprescindible el conocimiento de la legislación y de las normas que pueden ser aplicables al proyecto que se desea evaluar. 
Cada país dispone de un ordenamiento legal diferente, de acuerdo con las concepciones jurídicas que sus miembros hayan establecido en el transcurso de su vida institucional. En todo país la actividad económica está fiscalizada y controlada por organis- mos encargados de hacer cumplir la norma legal establecida en el ordenamiento jurídico, lo que regula la conducta de los agentes económicos.
 Los proyectos se sitúan en él contexto de la realidad social, con todas sus leyes, normas y reglamen- tos, lo que obliga al preparador y evaluador de proyectos a considerar necesaria- mente el marco legal er. que se desarrollará el proyecto. Siempre existen en los países normas legales de carácter general, sin perjuicio de legislaciones de tipo federal, regional, local, municipal, etcétera. 
El preparador y evaluador de proyectos deberá conocer el marco normativo general y específico, de manera tal que pueda disponer de los elementos analíticos imprescindibles para la correcta evaluación del proyecto. Los aspectos legales que deben considerarse abarcan también la forma de organización que adopte la unidad económica que podría desarrollar el proyecto. 
Cada país define distintos tipos de organización de las empresas y también establece normas tributarias, administrativas, contables, fiscalizadoras, etcétera, que de he- cho afectan de una manera u otra a la empresa encargada de la implementación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario