jueves, diciembre 27

Método del período de recuperación - I

Este método consiste en determinar la cuantía de los costos de operación que se debe financiar desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisición de la materia prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, que se destinará a financiar el período de recuperación siguiente. El cálculo de la inversión en capital de trabajo (ICT), se determina por la expresión:
donde Cp es el período de recuperación y Cdp el costo diario promedio de opera- ción. Un período de recuperación puede ser corto (venta de yogur, servicio de hotel, fletes, etcétera) o largo (industria metalúrgica). 
Por ejemplo, en un hotel es posible estimar un período de recuperación de 5 días promedio, que corresponde al período desde que se inician los desembolsos que genera un turista hasta el instante en que paga su estadía en el hotel. Una planta elaboradora de quesos podría tener un período de recuperación de 120 días, si desde que compra la leche hasta que el queso está terrtúnado pasan 60 días, si hay 30 días promedio de comercialización y si se vende con crédito a 30 días. 
Una forma de tratar la determinación del capital de trabajo, de acuerdo con la expresión 14.18, consiste en calcular el costo de operación mensual o anual y dividirlo por el número de días de la unidad de tiempo seleccionada (30 ó 365 días). De esta forma se obtiene un costo de operación diario que se multiplica por la duración en días del ciclo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario