miércoles, noviembre 28

Otras consideraciones de carácter legal que deben tomarse en cuenta - II

Determinación de los honorarios de los profesionales que efectúen dicho estudio. Análisis de los derechos de propiedad. Este estudio resulta principalmente válido en proyectos cuya complejidad y envergadura comprometen el derecho de otros en torno a las connotaciones de implementación del proyecto. 
Por ejemplo, en el trazado de un ferrocarril metropolitano, que utiliza el subsuelo para su recorrido, debería estudiarse la propiedad del subsuelo, los derechos que le podrían pertenecer a los servicios de agua, alcantarillado, teléfonos y otros que también utilizan el subsuelo, el acceso al ferrocarril a través de edificaciones particulares, etcétera. 
Un caso similar ocurre también con la construcción de una represa hidroeléc- trica, en donde se debe estudiar legalmente las implicaciones que su construcción significa, puesto que probablemente se utilizarán aguas sobre las cuales existen derechos de terceros, la construcción y uso de caminos que deben pasar por terrenos privados, la creación de servidumbres de terrenos vecinos, etcétera. En el estudio técnico también puede existir la necesidad de efectuar un estudio exhaustivo de algunas variables legales que afectan a la tecnología del proyecto. 
+Estudio de la legislación tributaria que afecte a los equipos y maquinarias que deben importarse. Determinación de la legislación tributaria y posibles franquicias o pago de derechos o regalías por uso de patentes, marcas u otras obligaciones existentes en los países exportadores de maquinaria y tecnología, a fin de establecer las alternativas más convenientes de adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo con los estudios indicados en la ingeniería del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario