sábado, noviembre 24

Formas de organización legal de las empresas - II

El marco de referencia legal del proyecto deberá evaluarse y definirse con antelación al proceso evaluador. En muchas ocasiones no será necesario evaluar un proyecto, si la iniciativa que se desea desarrollar resulta irrevocable, atendidas las características específicas del marco normativo legad determinado aplicable. Por otra parte, el proceso de preparación y evaluación de proyectos deberá medir eficazmente los desembolsos que éste generará. 
El dimensionamiento económico debe incorporar los factores legales que lleva involucrado el proyecto evaluado, y por consiguiente incluir en los flujos correspondientes los costos inherentes a la alternativa legal más conveniente para el desarrollo del proyecto.
De esta forma se podrá garantizar la máxima exactitud que el evaluador debe exigir al preparar los antecedentes necesarios para la evaluación. Entre las formas legales mas representativas de la organización empresarial en países de economía privada o mixta, se pueden distinguir las de empresario individual, sociedad de personas de responsabilidad limitada, sociedad anónima o corporación y la organización cooperativa o comunitaria. 
En la primera de ellas actúa una persona natural; las restantes se conocen legalmente en todo el mundo; desde el derecho romano, con la denominación de personas jurídicas, morales o abstractas. Todas ellas adoptan distintas formas y características y están regidas por normas legales, tributarias, de fiscalización, administrativas, etcétera, que de hecho son distintas unas de otras. 
También pueden ser diferentes dependiendo de la normativa legal existente en cada país. Frente a las alternativas posibles de organización empresarial, el evaluador debe efectuar un análisis prolyo y cuidadoso de ellas, a fin de poder determinar cualitativa y, más importante aún, cuantitativamente, las ventajas e inconvenientes que implica una determinada forma de organización empresarial con respecto a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario