jueves, septiembre 6

Variables determinantes del tamaño - III

El análisis de la demanda proyectada tiene tanto interés como la distribución geográfica del mercado. Muchas veces esta variable conducirá a seleccionar distin- tos tamaños, dependiendo de la decisión respecto a definir una o varias fábricas de tamaño igual o diferente situadas en distintos lugares y con número de turnos que pudieran variar entre ellos. 
Por ejemplo, las economías de escala harán reco- mendable una planta de mayor tamaño que cubra una mayor extensión geográfica. Sin embargo, esto hará subir los costos de distribución, con un efecto contrario a las economías de escala. Otra variable que condiciona el tamaño del proyecto es el proceso tecnológico. Muchas veces éste impone una escala de producción mínima que, en algunos casos, podría ser superior a la capacidad de uso planeada y que, por lo tanto, eleva los costos de operación a niveles que pueden hacer recomendable el abandono de la idea del proyecto. 
Este mismo problema se presenta si se considera que los insumos pueden no estar disponibles en la cantidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto a la disponibilidad de cualquier insumo, elevando también los costos y produciendo los mismos efectos señalados. En este caso es preciso analizar, además de los niveles de recursos existentes en el momento del estudio, aquéllos que se esperan a futuro. Entre otros aspectos, será necesario analizar las reservas de recursos renovables y no renovables, la existencia de insumos sustitutos y problemas de orden político. La identificación de las variables pertinentes se hace principalmente necesaria, ya que no todos los factores tienen el mismo grado de influencia en la determinación del tamaño. Junto con su identificación deben definirse y analizarse las interrela- ciones existentes entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario