sábado, septiembre 22

El estudio de la localización - II

La teoría económica de la localización reduce el problema a un aspecto de ganancias máximas. Esto es, considerar el objetivo más general del proyecto: aquella localización que le otorgue la mayor rentabilidad. Para esto, es necesario elaborar y evaluar el fliyo de efectivo relevantes de cada alternativa, en los términos que se definirán en el capítulo 17. 
El análisis de la ubicación del proyecto puede realizarse con distintos grados de profundidad, que dependen del carácter de factibilidad, prefaetibilidad o perfil del estudio. Independientemente de ello, hay dos etapas necesarias que realizar: la selección de una macrolocalización y, dentro de ésta, la de la microlocalización definitiva. Muchas veces se considera que en nivel de prefaetibilidad sólo es nece sario definir una macrozona. Sin embargo, no hay una regla al respecto. La selección de la macro y microlocalización está condicionada al resultado del análisis de lo que se denomina factor de localización. 
Cada proyecto específico tomará en consideración un conjunto distinto de estos factores. Así también, la selección de la macrozona tendrá que considerar, para un mismo proyecto, muchos factores de localización diferentes de los que se utilizarán en la elección de la microubicación. Por ejemplo, factores como las políticas impositivas, las influen- cias climáticas y otras que tienen preponderancia en la selección de la macroloca- lización, no son relevantes para elegir una microzona dentro de aquélla, puesto que su efecto sería común a toda ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario