miércoles, agosto 8

Inversiones en obra física - IV

Dos obras físicas pueden tener igual cantidad de metros cuadrados pero distinta cantidad de metros lineales construidos y, por lo tanto, costos diferentes. 
Si el proyecto contempla el arrendamiento de alguna obra física, por ejemplo una bodega frigorizada, se omite en este balance y se incluye en los costos de operación del proyecto, ya que no constituye una inversión y sí un desembolso durante la operación. 
La suma de los montos de la columna costo total dará el valor total de la inversión en obras físicas. Como se verá más adelante, lo más probable es que esta inversión se haga desfasada en el tiempo, por lo cual deberá considerarse un costo adicional por concepto de gastos financieros durante la construcción. Para esto se requiere elaborar un calendario de inversiones que presente un programa de desembolsos en el tiempo. ' No todas las inversiones en obra física se realizan antes de la puesta en marcha del proyecto. En muchos casos será necesario hacer inversiones durante la opera- ción, sean ellas por ampliaciones programadas en la capacidad de operación de la planta o por inversiones de reemplazo de las obras existentes. La proyección de la demanda puede hacer en muchos casos aconsejable no efectuar toda la inversión simultáneamente en forma previa al inicio de la operación, sino que a medida que una programación desfasada así lo determine. En otros casos, podrá ser recomendable realizar una obra en forma transitoria para reemplazarla por algo definitivo en un período futuro Lo anterior hace necesario elaborar tantos "balances de obra física" como variaciones en su número o características se identifiquen. Normalmente, al estudiar las inversiones en obra física se puede determinar las necesidades de mantenimiento de las mismas en el tiempo. El programa de mantenimiento puede implicar en muchos casos un ítem de costo importante, lo cual hace necesaria su inclusión como flujo en los costos de operación del proyecto. 8.2 Inversiones en equipamiento Por inversión en equipamiento se entenderán todas las inversiones que permitan la operación normal de la planta de la empresa creada por el proyecto. 
Por ejemplo, maquinarias, herramientas, vehículos, mobiliario y equipos en general. Al igual que en la inversión en obra física, aquí interesa la información de carácter económico que deberá necesariamente respaldarse técnicamente en el texto mismo del informe del estudio que se elabore en los anexos que se requieran.

1 comentario:

  1. Siempre las inversiones activan la economia, es muy importante y creo que en obra física deben ser bien consideradas.

    ResponderEliminar