domingo, agosto 5

Elección entre alternativas tecnológicas IV

Para ello deberá considerarse el concepto de rentabilidad en el modelo. El cual debe incorporar el efecto de la recuperación de la inversión y el efecto del costo de capital, tanto de la deuda para financiar capital fijo y capital de trabajo como del retorno que exige el inversionista sobre sus aportes al financiamiento del capital fyo y capital de trabajo, teniendo en cuenta también los efectos tributarios correspondientes. La recuperación de la inversión se considerará prorrateada en partes iguales durante todos los períodos de su vida útil, evitando asignarle beneficios tributarios no atribuibles al proyecto. Esto se determinará linealmente copio sigue:
donde Ii representa el valor prorrateado en n períodos de la inversión total lo, menos los valores de desecho VD de esa inversión. La depreciación se incluye para efectos de aprovechar los beneficios tributa- rios, pero se excluye posteriormente, por no constituir un egreso efectivo de c^ja y para no duplicar la parte correspondiente a la recuperación de la inversión. 

Debido a que el mayor uso del análisis costo-volumen-utilidad se manifiesta en la revisión del comportamiento esperado en una variable ante valores dados que asumen las restantes, es preciso incorporar de alguna forma en el modelo el probable cambio en el monto para invertir en capital de trabajo ante cambios en el nivel esperado de actividad. Por otra parte, será necesario incorporar también el efecto tributario de financiar parte de esta inversión con deuda cuyos intereses son deducibles de impuestos.

Con este objeto, se diferenciará entre una inversión en capital fijo, Kf, y una inversión en capital variable, Kv, que corresponde en gran medida a capital de trab^o, aun cuando éste tiene normalmente un componente fijo importante, esto es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario