viernes, agosto 3

Elección entre alternativas tecnológicas III

En su modelo, Dervitsiotis no considera tres factores extremadamente importantes en la elección de alternativas tecnológicas: a) que la estructura de costos fijos y variables cambia a distintos niveles de producción; b) que las alternativas tecnológicas podrían implicar cambios en las características del producto y, en consecuencia, en los precios; y c) que existen otros costos indirectos relevantes, como los impuestos y el costo de capital. Es muy probable que ante aumentos en los volúmenes de producción se logren economías de escala, por ejemplo, por la posibilidad de obtener descuentos por volúmenes de compra. 
De igual forma, es probable que para la fabricación de más de un número determinado de unidades, se requiera incrementar el costo fijo, ya sea por tener que contratar más personal o ampliar la capacidad de planta con los consiguientes mayores costos de operación. 

Si esto fuera así, la función de costo total asumiría la forma que muestra el Gráfico 7.6. Luego, la comparación de alternativas tecnológicas del Gráfico 7.4. pasa a tener características como las que se muestran en el Gráfico 7.7. Como se aprecia en el Gráfico 7.7., una alternativa tecnológica puede ser la mejor en rangos diferentes de volúmenes de producción. El que las alternativas tecnológicas podrían implicar precios diferentes y, por lo tanto, ingresos diferentes, obliga a optar no por la alternativa de menor costo, sino que por aquélla de mayor rentabilidad. Usualmente, esto se mide por la com- paración de los ingresos con la suma de los costos f\jos y variables asociados a cada alternativa. El modelo opcional que aquí se plantea5 incorpora todos los elementos que componen el costo total de cada una y que el modelo tradicional no permite considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario