miércoles, agosto 1

Elección entre alternativas tecnológicas I

Partiendo del supuesto de que los ingresos son iguales para todas las alternativas tecnológicas, Guadagni* propone elegir la alternativa que tenga el menor valor actualizado de sus costos. Según este autor, una alternativa puede tener altos costos de capital y reducidos costos operativos, en circunstancias de que otra tecnología tiene menores inversiones pero mayores costos de operación. Por esto, el valor actualizado de ambos calendarios de desembolsos se modificará con variaciones en la tasa de descuento utilizada.3 A medida que se aumenta esta tasa, sus valores actuales se reducirán, pero a distinto ritmo, puesto que a bjyas tasas de descuento la alternativa con mayores inversiones tendrá un menor valor actual. Sin embargo, para tasas de descuento mayores, la situación se invierte, siendo la alternativa con mayores costos de operación la que tendrá el menor valor actualizado de sus costos. 

Obviamente, la alternativa de mayor riesgo es aquella que tiene mayor inten- sidad en capital, por el mayor riesgo de obsolescencia técnica que lleva aparejado. Comúnmente, al tomar esta alternativa, se exige al proyecto un período de recupe- ración más acelerado que si se optara por una con mayor intensidad en mano de obra Dervitsiotis4, partiendo también del supuesto de ingresos iguales para distintas alternativas de tecnología, propone calcular el costo de las diferentes tecnologías, pero a distintos volúmenes de producción. Esto, porque como cada tecnología presenta una estructura de costos diferente, ante varaciones en la capacidad, medida como volumen de producción, puede pasar una alternativa tecnológica de menor costo a ser la de mayor costo. 

Lo señalado se puede visualizar en el Gráfico 7.4., donde Alf A2 y A3 son tres tecnologías con tres estructuras de costos diferentes, siendo Aj intensiva en mano de obra y A3 intensiva en capital. Si el volumen de producción es menor que V,, A! es la mejor alternativa, ya que minimiza el costo total. Si el volumen de producción se encuentra entre Vj y V2, la alternativa de menor costo pasa a ser A2. Pero, si el volumen de producción esperado es mayor que V3, la alternativa más económica es A3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario