viernes, julio 20

RESUMEN - I

La somera presentación de las técnicas de pronóstico que se analizaron en este capítulo deja de manifiesto la poca controlabilidad y confianza en los hechos futuros. Cada técnica tiene características propias que hacen de su elección un proceso decisorio especial. La posibilidad, real por cierto, de que en el futuro se den combinaciones nuevas de las condicionantes de un proyecto, hace muchas veces inadecuado el uso de técnicas cuantitativas. Sin embargo, el uso complementario de más de una técnica parece ser lo más recomendable. 

Cualquiera sea el método utilizado, la validez de sus resultados dependerá de la calidad de los antecedentes considerados para el pronóstico. Por esto, la cantidad, oportunidad y veracidad de los datos disponibles serán determinantes en la selección del método. Los métodos de proyección se clasificaron, en este capítulo, en subjetivos, causales y de series de tiempo. Los primeros se basan principalmente en opiniones de expertos y se utilizan cuando el tiempo es escaso, cuando la información cuantitativa no está disponible o cuando se espera que cambien las condiciones del comportamiento pasado de la variable que se desea proyectar. 

Los métodos más conocidos en este grupo son el Delphi, la investigación de mercados, el con- senso de panel, los pronósticos visionarios y el de analogía histórica. Los modelos de pronostico causales se basan en un supuesto de permanencia de las condicionantes que influyeron en el comportamiento pasado de una o más de las variables que se ha de proyectar. El pronóstico, en consecuencia, se basa en los antecedentes cuantitativos históricos. Los métodos causales analizados en este capítulo son el modelo de regresión, el modelo econométrico, el método de encuestas de intenciones de compra y el modelo de insumo producto, conocido también como método de los coeficientes técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario