jueves, julio 5

Métodos subjetivos II

Un método más sistemático y objetivo, que se vale del método científico, es la investigación de mercado. Principalmente se utiliza en la recolección de informa- ción relevante para ayudar a la toma de decisiones o para probar o refutar hipótesis sobre un mercado específico, a través de encuestas, experimentos, mercados prueba u otra forma Este método constituye quizás un paso necesario para la aplicación y uso de cualquiera de los restantes métodos, por la información sistematizada y objetiva que provee.
 La principal característica del método es su flexibilidad para seleccionar e incluso diseñar la metodología que más se adecúe al problema en estudio, requi- riendo una investigación ya sea exploratoria, descriptiva o explicativa.2 Una técnica similar al método Delphi es la conocida como consenso de panel, que se diferencia de aquélla en que no existen secretos sobre la identidad del emisor de las opiniones y en que no hay retroalimentación dirigida desde el exterior. Este método wse basa en la suposición de que varios expertos serán capaces de producir un pronóstico mejor que una sola persona. 
No existen secretos y se estimula la comunicación. Algunas veces ocurre que los factores sociales influyen en los pronósticos y por ello éstos no reflejan un consenso verdadero".' El peligro del método reside en la posibilidad de que emerja un grupo dominante que anide la interacción adecuada y se logre un consenso por la capacidad de la argumenta- ción y no por la validez de la misma. 
El método de los pronósticos visionarios se utiliza, como alternativa de los ya señalados, cuando se dispone de personal interno de la empresa a la que se le evalúa el proyecto y dicho personal tiene una experiencia y conocimiento del mercado que le permiten opinar respecto a estimaciones en la demanda prevista. 
El caso más usual es el de los vendedores, quienes, con el conocimiento de sus clientes adquirido en años de experiencia, pueden emitir opiniones respecto a reacciones y comportamientos posibles de esperar en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario