lunes, mayo 28

PREGUNTAS Y PROBLEMAS - ESTUDIO DEL MERCADO

1.   ¿Qué entiende por mercado?
2. Al estudiar el mercado basta con analizar el mercado del bien final, ya que de éste depende los ingresos que generará el proyecto. Comente.

3. ¿De qué modo los diferentes sistemas económicos resuelven las interrogantes de qué cómo y para quién producir?

4. ¿Cuál es, a su juicio, la importancia de conocer las distintas elasticidades del bien que se pretende producir?

5. ¿De qué modo condicionan los diferentes sistemas económicos la viabilidad de un proyecto de inversión?

6.   ¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?
7. El alza general de los ingresos de las personas de un país implica necesariamente que la demanda de todos y cada uno de los bienes aumenta. Comente la afirmación.

8. La demanda del bien que produce una empresa determinada no sufrirá variaciones al cambiar el precio de otros bienes, cualquiera que éstos sean. Comente.

9.   Explique: a) efecto band wagón, b) efecto snob, c) efecto Veblen.
10.  Analice los posibles efectos sobre el mercado de los insumos que tendrá la puesta en marcha de un proyecto determinado. Suponga diversas situaciones en cuanto a oferta actual y futura de ios insumos.

11.  Explique los factores que determinan cambios en la oferta.
12.  Desde el punto de vista económico, ¿en qué punto se logra el máximo ingreso neto para la empresa?

13.  Si la elasticidad-precio de las bebidas gaseosas fuese igual a 0.8, un alza en sus .precios hará que se gaste más dinero en gaseosas. Comente.

14.  En 1962, la Comisión de Cítricos de Florida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en cor\junto con la Universidad de Florida, realizaron un experimento de mercado en Grand Rapids, Michigan, para examinar la competencia entre las nararyas Valencia de California y Florida. Durante 31 días se registró las cantidades que se vendían de cada variedad en 9 supermercados, ante variaciones diarias en los precios, que cubrían una gama de 0.32 dólares la docena (± 0.16 dólares sobre el precio al inicio del estudio). Durante el mes se vendieron más de 9 250 docenas de naranjas que permitieron concluir lo siguiente:

1 comentario: