martes, mayo 22

La función de demanda (VI)

La elasticidad-precio aparece en la diagonal del Cuadro 4.1.; los números restantes corresponden a las elasticidades cruzadas de los productos. En el ejemplo, las elasticidades-precio de los tres productos es muy alta, aunque el producto P(manifiesta una respuesta de su demanda inferior a las de Pa y Pb ante las fluctuaciones de precio. Las elasticidades cruzadas entre Pa y Pb son positivas y significativas, mostrando que los consumidores opinan que ambos productos son sustitutos semejantes y que ante un cambio en el precio de uno de ellos trasladan su consumo al otro. 
Sin embargo, las elasticidades cruzadas con P< son muy pequeñas, mostrando que los consumidores no las consideran sustitutos semejantes.
b) Bienes complementarios. Son aquellos que se consumen en forma conjunta, y, por lo tanto, si aumenta la cantidad consumida de uno de ellos, necesariamente aumenta la cantidad consumida de otro.

Un ejemplo de la situación anterior lo constituye el caso de los autos y la gasolina. Si bíya el precio de los autos, los consumidores comprarán más autos. 

Esto desplaza la curva de demanda de gasolina. Es decir, al mismo precio los consumidores demandarán una cantidad mayor de gasolina, porque han aumentado los requerimientos de gasolina en la economía.

Se aprecia entonces que es necesario proyectar la evolución de las cantidades consumidas de los bienes complementarios al definir la evolución de nuestra propia curva de demanda.

Obviamente, la existencia de bienes sustitutos y complementarios afecta tanto al movimiento de las curvas como a la elasticidad. 

c) Bienes independientes. Son aquellos que no tienen ninguna relación entre sí, de tal forma que un cambio en el precio de un bien independiente no afectará a la demanda del otro bien.


El análisis que se ha efectuado hasta el momento muestra el comportamiento que tradicionalmente se les atribuye a los consumidores de acuerdo con la teoría económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario