miércoles, mayo 16

La función de demanda (II)

La determinación de la elasticidad de la demanda o elasticidad precio permitirá cuantificar el cambio relativo en las cantidades vendidas ante una variación en los precios y se mide como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio. Esto es:
El signo negativo permite expresar la elasticidad como positiva, ya que los cambios en las cantidades y precios tienen comportamientos opuestos. Por ejemplo, si un incremento del 5% en el precio de las naranjas hace que la cantidad demandada se reduzc a en un la elasticidad-precio sería:
De todas maneras en la aplicación de este instrumento debe tenerse en cuenta que, aunque el dato se expresa positivo, su interpretación debe ser inversa, o simplemente mantener el signo original. El mismo instrumento sirve para analizar el efecto de un cambio en los precios sobre el ingreso total. Dado que el ingreso total es igual al producto del precio por la cantidad vendida, una baja en los precios no necesariamente llevará a una disminución del ingreso total. Si, por ejemplo, el precio baja en un 1% y la elasticidadprecio es igual a 1, la cantidad demandada aumentará en un 1%, dejando sin variación al ingreso total. Sin embargo, si la elasticidad-precio fuese menor que 1, la cantidad demandada aumentará menos que 1% si el precio baja un \%. En este caso, el ingreso total que se deriva de un aumento en la cantidad, no alcanza a compensar la rebaja en el que ocasiona la reducción del precio, haciendo que el ingreso total baje. Por otra parte, si el precio baja un \% y la elasticidad-precio fuese mayor que 1, el aumento en la cantidad demandada será mayor que 1%, haciendo que el ingreso total suba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario