lunes, mayo 14

La estructura del mercado (II)


Sin embargo, sería erfóneo concluir que las únicas respuestas posibles a las preguntas básicas estarían dadas por la aplicación rígida de los dos mecanismos señalados. Cada vez más, y a pesar de las diferentes concepciones políticas que se encuentran involucradas en uno u otro mecanismo, la mezcla de decisiones de mercado y de gobierno dan respuestas compartidas en torno a qué producir, cómo producir y para quién producir.

La posibilidad de conocer cómo interactúan las decisiones de mercado y de gobierno resulta clave para la correcta determinación de la demanda y el estudio de mercado en la evaluación de un proyecto.

1.a transacción de los bienes y servicios que se producen en la economía se efectúa en el mercado. Hoy día, la complejidad de los requerimientos de la economía obliga a la comunidad a valerse de mecanismos reguladores que permitan la existencia de una correcta información, de un ordenamiento básico y de incentivos tales que apunten a que el mercado funcione correctamente.

En la economía liberal de mercado, el precio actúa como guía principal en el proceso interactivo entre compradores y vendedores, permitiendo que a través de él se obtenga la información que asegure un determinado ordenamiento y genere los incentivos necesarios para que el mecanismo de mercado funcione correctamente.

El gobierno también podría producir el ordenamiento deseado a través de algunos mecanismos de política según los cuales se interviene el mercado, ya sea fijando precios o creando poderes compradores o vendedores, el término poderes compradores o vendedores hace referencia a los precios de sustentación que un gobierno fya para la compra o venta de un producto determinado a fin de estimular su producción o mantener un precio razonable, según sea el caso.  

¿Cuál es la mejor manera de lograr un correcto funcionamiento del mercado?
La economía liberal requiere que exista un mercado de competencia perfecta el que se caracteriza por la existencia de muchos vendedores y compradores, de manera que ninguno de ellos pueda influir individualmente en los precios. El monopolio o el oligopolio impiden que sea el precio de mercado el que produzca el correcto ordenamiento y funcionamiento de la economía.

La fijación de los precios en una economía de fuerte injerencia estatal puede traer como consecuencia el mercado negro o paralelo y provocar a través de estos mecanismo de política un funcionamiento incorrecto del mercado.

Al evaluar un proyecto de inversión se deberá tener en cuenta la estructura de funcionamiento del mercado, sus condicionantes,sus limitaciones y sus proyecciones en procura de poder entregar oportuna y correctamente los antecedentes que se requieren para la construcción de las proyecciones de demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario