sábado, mayo 12

ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO


El propósito del presente capítulo es proporcionar al evaluador y preparador del proyecto ciertos instrumentos teóricos y prácticos que le permitan disponer del espectro general del mercado en el que el proyecto deberá operar.

El mercado no es un ente abstracto, aun cuando Adam Smith haga referencia a una "mano invisible". En él convergen las potencialidades de la demanda y oferta existentes en una sociedad en un momento dado, para establecer las condiciones de precio y cantidad de las transacciones realizadas.

En este capítulo se hará referencia a tres aspectos fundamentales: la estructura del mercado, la demanda y la oferta. Se les dará especial realce al mercado y a las características posibles en las cuales éste pueda operar considerando diversas estrategias de desarrollo. Estas estrategias disponen de políticas concretas que le dan forma y las incorporan en un determinado modelo de desarrollo, el cual será distinto por razones sociales, políticas y estratégicas.

Al evaluar un proyecto es preciso determinar el mercado en que deberá operar. El análisis correspondiente debe abarcar, además del mercado del bien final, los mercados de insumos y factores, puesto que todos ellos en su cor\junto influirán de una u otra forma en el proyecto.   En el mercado es donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades. Allí el ser humano pone de presente la jerarquización de sus necesidades y establece su propia identidad en relación con los bienes que desea poseer o adquirir. Es también en el mercado donde los productores reflejan sus condiciones de costo y tecnología. La interacción de ambos determinará un mecanismo que generalmente será socialmente óptimo.

El conocimiento del mecanismo del mercado resultará imperiosamente necesario al evaluador de proyectos para realizar el proceso a través del cual podrá recomendar o rechazar la asignación de los recursos escasos a una determinada iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario