martes, marzo 1

Demanda de agua de los cultivos

Con la estructura de cultivos, incluyendo praderas y plantaciones, y con los sistemas de riego existentes, se determinan las demandas o tasas de riego por cultivo. Para este efecto, se utilizan ecuaciones que señalan los requerimientos de agua para cada tipo de cultivo, en función de la evapotranspiración, las precipitaciones efectivas y las eficiencias de riego, compatibles con el nivel tecnológico existente. La ecuación que relaciona dichas variables para un mes determinado es la siguiente:


La tasa de riego considera la demanda de agua de la estructura de cultivo por sobre sus necesidades netas e incluye, por lo tanto, los excedentes asociados a la ineficiencia propia de las tecnologías de riego a nivel de potrero. Las necesidades netas de los cultivos corresponden a la evapotranspiración real, ajustada por los aportes de las precipitaciones que quedan almacenados en el suelo y en la zona radicular de los cultivos (precipitación efectiva).
Con las tasas de riego estimadas, se puede determinar el volumen total de agua requerida por los cultivos en el área, a nivel de predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario