domingo, marzo 6

Alternativas de Proyecto

Se deben estudiar y describir todas las alternativas que den solución al problema en análisis, que sean técnicamente factibles de realizar y que se enmarquen en las políticas del sector vigentes a la fecha, explicando sus características principales, los costos de inversión y operación, las ventajas y desventajas.
Es normal que en un proyecto de riego se adopten diferentes medidas para evitar pérdidas o aprovechar el agua que escurre por canales; así por ejemplo, una obra de mejoramiento puede contemplar la realización de ensanches de canales, limpieza y revestimiento especial de ellos, construcción de tranques nocturnos, etc., acciones que contribuyen a una mejor utilización del agua.
Cada una de las alternativas debe ser evaluada en forma separada, en la medida que sean subproyectos separables, pues puede ocurrir que los costos actualizados incurridos al implementar alguno de los subproyectos, sean mayores a los beneficios actualizados que reporta. De esta forma se deberá realizar el proyecto si es rentable, sin invertir en aquel o aquellos subproyectos que no lo son.
Las alternativas pueden considerar desde la realización de un subproyecto, hasta diferentes combinaciones entre varios subproyectos dependientes.
Un tipo de subproyecto se puede referir al mejoramiento tecnológico, que contempla la combinación más adecuada de los recursos disponibles, y la racionalización en uso del agua, de acuerdo a la legislación existente. Otro tipo puede ser la construcción de obras para mejorar los sistemas de conducción y de distribución de las aguas actuales. Un tercer tipo puede ser la construcción de obras mayores. La ejecución de cada uno de estos subproyectos o las combinaciones entre ellos, dan como resultado una mayor superficie bajo riego.
La evaluación de las combinaciones entre subproyectos se puede efectuar considerando que si uno de ellos (o más de uno según sea el caso) está materializado, analizar cuando se hace rentable la realización del otro (o los otros), dentro del horizonte de evaluación.
Unido a lo anterior, es fundamental analizar los planes de desarrollo agropecuario existentes. La eficiencia en la aplicación de acciones de capacitación en tecnología agropecuaria, capacidad empresarial y mano de obra, tiene gran influencia sobre la efectividad y viabilidad de un proyecto de regadío.
En proyectos más complejos, para el desarrollo de este punto, se debe utilizar un modelo de simulación agro-hidrológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario