lunes, febrero 7

Metodología Proyectos de Riego

El objetivo de la presente metodología es dar una pauta para evaluar económicamente la ejecución de proyectos de riego, con el fin de tener una herramienta común de comparación y priorización para la mejor asignación de los recursos del sector.
Los proyectos de riego tienen como objetivo reducir la brecha que existe entre la oferta y la demanda de agua para la producción agrícola, debido a que las épocas de lluvias, concentradas en los meses de invierno, no coinciden con las épocas de mayor requerimiento hídrico de los cultivos, comúnmente los meses de verano.
Dentro de las tipologías de proyectos de riego se pueden mencionar las ampliaciones y mejoramientos de la infraestructura existente, la construcción de nuevas obras, el saneamiento de terrenos potencialmente agrícolas, la transferencia tecnológica destinada a mejorar los sistemas de aplicación del agua y los cambios de patrones de cultivo de manera de optimizar el recurso hídrico disponible, entre otros.
La infraestructura o sistema de riego comprende básicamente un conjunto de obras destinadas a la captación, derivación, conducción y regulación de aguas.
Las obras de captación corresponden principalmente a los pozos que captan aguas subterráneas.
Las obras de derivación están constituidas por las bocatomas de carácter permanente, las cuales llevan a canales las aguas de ríos, esteros o vertientes.
Las obras de conducción llevan las aguas desde la captación o derivación, hasta las obras de regulación o de distribución ubicadas en los predios.
Las obras de distribución consisten en redes de canales secundarios y terciarios, que llevan el agua desde un canal matriz hasta los predios; dentro de estas se incluyen los marcos partidores, compuertas, cámaras y estructuras de medición del flujo de agua, además de los canales propiamente tales.
Las obras de regulación sirven para el aprovechamiento de las aguas, que escurren durante los períodos en que no son utilizadas, almacenándolas para usarlas cuando se origine un déficit, o para aumentar la superficie bajo riego. Dentro de esta categoría se incluyen los embalses y los tranques de regulación nocturna o de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario