jueves, abril 9

EVALUACIÓN DE PROYECTOS - PRESUPUESTO DE GASTOS E INGRESOS (Parte II)

COSTO PRIMO
El Costo Primo incluye, Materias Primas, otros materiales directos y Mano de Obra Directa. Es decir, que el Costo Primo es el costo de aquellos insumos que se incorporan al producto terminado en forma directa.
Materias Primas:
Se calcula a partir de los requerimientos de materias primas, cuyas proyecciones se estiman de acuerdo al Coeficiente Técnico de requerimientos de materia prima por unidad de producto terminado.
Otros materiales directos:
También se proyectan de acuerdo con el requerimiento por unidad de producto terminado y se pueden elaborar los cuadros en igual forma.
Mano de Obra Directa:
Este rubro se calcula con base a los requerimientos de mano de obra originados por los distintos procesos productivos y en proporción a la producción de los diferentes años.
Los sueldos y/o salarios se establecen de acuerdo con los sueldos y/o salarios actuales para cada tipo de labor, adicionándole las cargas sociales reglamentarias.
Para su estimación se elaboran dos cuadros por separado, uno sobre los requerimientos de mano de obra a través del tiempo y otro con el costo que representan.
Para fines de presentación del proyecto se debe remitir el cuadro que representa los costos anuales por este concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario