sábado, julio 26

CRITERIOS PRINCIPALES PARA CARACTERIZAR A LOS MERCADOS Y LOS TIPOS DE MERCADOS (Parte II)

Monopolio
En una situación de monopolio hay solamente una empresa operando en la industria ya que no existen sustitutos cercanos para el producto del monopolista, la demanda del monopolista coincide con la demanda de la industria, que tiene una elasticidad con respecto al precio finita, la entrada al mercado esta bloqueada.

Competencia monopolica
En un mercado de competencia monopolística hay un número muy grande de empresas, pero su producto esta un tanto diferenciado. Por tal causa la curva de demanda que enfrenta la empresa individual tiene pendiente negativa pero su elasticidad con respecto al precio es alta, debido a la existencia de los sustitutos cercanos producidos por las otras empresas, la entrada es libre y fácil.

Oligopolio
En un mercado oliogopólico hay un numero pequeño de empresas de manera que los vendedores son conscientes de su interdependencia, por lo tanto las empresas deben estar la pendiente de lo que hagan sus competidoras, la competencia no es perfecta y por lo tanto la rivalidad entre las empresas es alta. Los productos de los oligopolistas pueden ser homogéneos (oligopolio puro) o producto diferenciados (oligopolio diferenciado) , en este la elasticidad de la demanda individual de mercado es mas pequeña que en el caso del oligopolio puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario